Blogia
el planetario de la niña gusana

Familias modelo

Familias modelo

Tengo una debilidad, no lo puedo ocultar...  

Me encantan las series americanas. Pero no cualquiera, sino esas que no desean encarnar al prototipo de familia feliz de los USA, con bandera de estrellitas ondeando a la entrada de la casa. Las que muestran "lo mejor de cada casa", con familias no precisamente modelo.

Mi preferida, y la que yo considero la precursora, es "Matrimonio con hijos". Me hizo muy feliz que f me dijese el otro día que estaba viéndola en algún canal.

Me gustaban todos sus personajes y la estética ochentera totalmente desfasada en la época de su emisión en España. Al Bundy era el marido incomprendido, con un trabajo mediocre (vendedor de zapatos) y una esposa insatisfecha, que empleaba su tiempo en gastar dinero y comer chocolate (Peggy). El peinado de esta señora me horrorizaba y al mismo tiempo me encantaba (Tiempos más tarde surgió Tamara-Ambar-Yurena, quien se debió inspirar también en Peggy). Luego estaban Kelly, la hija suelta de cascos (también con tupé fruto de la laca) y Bud, el hijo freaky. Si mal no recuerdo también aparecían un matrimonio vecino de recién casados que eran la antítesis de la familia protagonista.

Posterior a "Matrimonio con hijos" vino "Unhappily ever after" que si no me equivoco tradujeron como "Dulce hogar, a veces" (que alguien me corrija si me equivoco). Familia similar (un poco más soft para mi gusto) con algún miembro añadido.

Inspirados quizás en estas dos nacieron "Los Osbourne" como familia pública y televisiva. La diferencia es que estos sí eran una familia real y que se presentaban en otro formato de televisión, el reality show. Nunca la vida entre cuatro paredes generó tanto dinero (ni siquiera comparable a las 10 ediciones de GH en España!). Ni tanta fama para sus protagonistas.

Y por último, el tercer formato televisivo en lo que al tema se refiere, los dibujos animados. Dibujos animados para adultos, debo añadir. Así llegan a nuestras pantallas "Los Simpson" (1989) o "Padre de familia" (1999). Ambas están dotadas de un humor demasiado ácido y adulto para una serie de dibujos animados. Quizás por eso la Fox retiró "Padre de familia" en 2002, pero tuvo que reponerla debido a la demanda del público en 2005, junto con una nueva serie ("American dad") del mismo creador.

Yo me quedo con "Padre de familia" y su humor ácido, corrosivo, sarcástico, soez o maleducado. Me encanta porque saca lo peor en cada personaje, pero cada uno de ellos a su vez son ricos en interpretaciones. Y sobretodo porque seguro que alguno de ellos tiene un matiz que se nos parece.

 

3 comentarios

anro -

Estoy de acuerdo con Moebius sobre Los Simpson, son la repera de las series de animación. Fueron y siguen siendo un referente.
Padre de Familia se pasa un pelín, pero es muy divertida y transgresora. Te pasas un rato divertido viendola.
Respecto a series americanas, en otro orden de cosas, la que amo por encima de todas las cosas, es la tremenda "The Wire", de la que están emitiendo el quinto y último tramo en TNT. Ver esta serie desde el primer capítulo es una experiencia electrizante y sus personajes son la leche.
Un abrazote y cuidate en las Fiestas que se avecinan.

niña gusana -

Pues los Simpson, no sé si por tantas repeticiones en la tv, me cansan un poco. Aparte de que me gusta más el humor de South Park o el de Padre de familia...
Iba buscando yo una foto para esta entrada y asi llegué a tu blog, jeje...
Lastima que la mierda de blogia no me deja hacer enlaces para adjuntar a los textos. Es que funciona fataal!!!

Moebius -

Para mí nada hay más grande que Los Simpson, toda una forma de vida.
Pero todas las que has citado son grandísimas series. Al Bundy es una guía para todos aquellos que como yo andamos perdidos por la vida.

Los Osbourne era una serie muy divertida, aunque es una lástima que muchos conozcan al gran Ozzy sólo por eso.

Saludos